Los 3 Elementos Clave de la Comunicación Efectiva

Hoy más que nunca tenemos a nuestro alcance mucha información (tal vez demasiada) sobre cómo podemos mejorar nuestras habilidades comunicativas, y muchas veces se nos puede hacer difícil decidir por dónde comenzar. Por ello hoy veremos cuáles son los aspectos claves que debes enfocarte en mejorar, para conseguir comunicarte al más alto nivel.

Elementos Clave de la Comunicación Efectiva

Estos aspectos clave son empatía, escucha activa y asertividad.

Empatía

Existen varios significados erróneos sobre la empatía, pero está fundamentalmente referida a:

  • Capacidad de reconocer que las otras personas tienen estados emocionales diferentes a los míos. No todos vivimos las mismas circunstancias en la niñez ni las experiencias del día a día que determinan la manera en cómo gestionamos y manifestamos nuestras emociones.
  • Cuando escuchamos comprensivamente, estamos en condición de no juzgar y podemos tener una auténtica comunicación.

La empatía no es, en tanto, ponernos en el lugar de otros, sino identificar y tener la certeza de que no todos reaccionamos de la misma manera frente a situaciones buenas o malas; es nuestra capacidad de respetar y entender que todos estamos en condiciones diferentes, y esto permite una mejor comunicación.

Escucha activa

Escucha Activa

La escucha activa, como habilidad, también es entrenable. No se da de forma natural; es una decisión. Escuchar es diferente a oír:

  • Oír es la capacidad biológica que tenemos para que, a través de nuestro canal auditivo, ingresen ondas sonoras y el cerebro las procese.
  • Escuchar es cuando nuestro cerebro toma la actitud de prestar completa atención a lo que otra persona nos está diciendo.
  • La velocidad del pensamiento es 5 veces más rápida que la velocidad del habla, por lo que un oyente promedio se distrae con facilidad perdiendo la atención en el mensaje.

“Recordamos apenas el 25% de la información que escuchamos”

Michigan University

Distractores más comunes

  1. Veo el problema y trato de resolverlo mientras escucho. Enfócate primero en entender los pormenores del mensaje que te transmiten; el pensar en la solución antes de ello podría llevarte a tomar decisiones erróneas.
  2. Elaboro la respuesta o la pregunta mientras hablas. Muchos enfocan su atención en pensar que es lo que van a responder, en lugar de escuchar con total atención.
  3. Quiero volver a lo que estaba haciendo. Si alguien nos habla mientras estábamos en medio de otra actividad, debemos procurar olvidarnos por un momento de dicha actividad y poner nuestra mente lista para escuchar activamente.
  4. He tenido un problema hoy y no puedo quitármelo de la cabeza. Otro de los grandes distractores es pensar en los problemas que hemos tenido. por lo que difícilmente captaremos el mensaje al 100%.
  5. Otra vez eso no. Cuando nos tocan un tema que ya sabemos o hemos comentado recientemente, nuestro cerebro muchas veces le resta importancia, si embargo, siempre hay información nueva en cada diálogo.
  6. Me molesta algo en la conversación y empiezo a pensar en mis emociones en vez de escuchar.
  7. Lo que me has dicho me recuerda que tengo que hacer una cosa.
  8. Algo en mi entorno como el mail o un WhatsApp me hace pensar en lo que veo y no en lo que oigo.

Asertividad

La asertividad se entiende como la facultad para planificar anticipadamente la comunicación y es el nivel más alto de maduración en la habilidad social de relacionamiento. Ser asertivos desde la comunicación significa que hagamos un proceso consciente de planificación de los siguientes cuatro elementos:

4 Elementos de Planificación de la comunicación

Desarrollando nuestra asertividad comunicacional, podemos ser:

  • Claros, precisos y entendibles: porque nos comprometemos con nosotros mismos a ser más conscientes con el QUÉ, es decir con el contenido de nuestros mensajes.
  • Motivadores de la comunicación dirigida: porque evitamos los chismes y rumores, incentivando el diálogo con los directos implicados. Es el aseguramiento de que con QUIÉN me comunico es la persona o grupo humano correctos.
  • Oportunos en el momento y situación correctos: porque tenemos la habilidad de percibir CUÁNDO el otro y yo estamos en el estado anímico ideal o positivo para comunicarnos.
  • Conscientes de nuestro impacto: porque reconocemos anticipadamente que en un diálogo, el CÓMO entendido como la expresión lingüística –las palabras- tiene un impacto bajo (7%), la expresión vocal –tono, volumen, ritmo, velocidad- tiene un impacto medio (38%) y la expresión corporal – gestos, apariencia, canal preferente, movimientos del cuerpo- tiene un impacto alto (55%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *