Las 5 C del Trabajo en Equipo

Seguramente te habrás dado cuenta que casi todas las empresas, al publicar sus ofertas laborales, incluyen la habilidad de trabajo en equipo como requisito. Esto es porque se ha convertido en una competencia clave que permite aprovechar los mejores talentos de cada persona, para conseguir un objetivo común. Por ello, hoy te explicaré los 5 principales componentes que deben tener los equipos de alto rendimiento.

Las 5C del Trabajo en Equipo

Antes de hablar de lleno de estos 5 elementos, presentes en los equipo de alto desempeño, es sumamente importante aclarar un poco qué es el trabajo en equipo.

Qué es trabajo en equipo y su importancia

Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad

Walt Disney

Esta frase es una de mis favoritas, pues deja perfectamente claro que la base para el crecimiento de cualquier organización, son las personas que la conforman y cómo estas trabajan en equipo; por ello debemos debemos prestar la debida atención y esfuerzo para su mejora.

En este sentido, cada vez más empresas están asignando mayores recursos para desarrollar equipos de trabajo eficaces, donde los integrantes se sientan cómodos y orgullosos de trabajar, pues esto último resulta mucho más importante que otras condiciones laborales, incluyendo el sueldo en muchos casos.

Debido a esto, las 5 C del trabajo en equipo representan una valiosa herramienta para alcanzar los objetivos empresariales, pues permiten entender mejor las características que debe tener un equipo de trabajo ideal.

No intentes ser el mejor de tu equipo. intenta que tu equipo sea el mejor.

Las 5C del trabajo en equipo

Tom Peters - Autor de las 5C del Trabajo en Equipo
Tom Peters

El autor de las 5 C del trabajo en equipo es Tom Peters, un famoso experto del Management. Peters analizó a numerosos equipos de trabajo con el más alto rendimiento, y logró describir sus características con una lista de 5 elementos:

  • Complementariedad
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Confianza
  • Compromiso

Este modelo es muy empleado debido a su fácil comprensión y aprendizaje, lo que no implica que deje de tener un profundo sentido.

Sin embargo, debe quedar claro, que un equipo de trabajo eficaz no se forma de la noche a la mañana, sino que requiere un esfuerzo constante, en el que debemos tener siempre presente los elementos antes mencionados.

A medida que el equipo vaya alcanzando sus metas, se irá formando una especie de autoestima grupal, que hará que la motivación del equipo vaya en aumento, y cada miembro quiera dar lo mejor de sí.

Complementariedad

Complementariedad

Este elemento está estrechamente ligado al concepto de sinergia. Para que un equipo funcione mejor, sus integrantes deben tener distintas competencias y capacidades, que al sumarse, permitan obtener mejores resultados de los que se hubiesen obtenido, trabajando cada uno por su lado.

Para comprenderlo mejor, imaginemos que necesitas formar un equipo de trabajo para planificar una construcción. ¿A quién llamarías? Seguramente necesitarás de un arquitecto (más enfocado en el diseño estético), un ingeniero civil (más enfocado en la estructura), y un maestro de obra (más enfocado en la ejecución). Cada uno es especialista en lo suyo, y al trabajar juntos, obtienen un gran resultado.

Este ejemplo es muy claro, sin embargo, quiero aclarar que la complementariedad no siempre se refiere a un equipo de trabajo con varios especialistas en temas distintos, sino que también puede referirse a la manera en cada integrante analiza los problemas de acuerdo a su experiencia (a pesar de ser especialistas en el mismo tema).

Coordinación

Coordinación

El elemento de coordinación en un equipo de trabajo se basa fundamentalmente en dos puntos:

  • Organización: Todo equipo de trabajo debe tener un líder que guíe las actividades ha realizar, de manera que el objetivo principal se divida en pequeñas metas, cada una con sus respectivos plazos, entregables y responsables.
  • Consenso: Lo anterior no debe confundirse, ya que el líder no organiza todo de manera unilateral, sino que por el contrario, debe buscar tomar en cuenta la opinión de cada uno de los miembros del equipo, para llegar así a un consenso. Este decisión en conjunto,además, hace sentir a todos que su opinión es tomada en cuenta, y que son importantes para el equipo.

Comunicación

Comunicación

El concepto clave aquí es la comunicación 360°. Se trata de una filósofa de gestión empresarial que fomenta una comunicación abierta y flexible. Esto implica que los miembros del equipo pueden comunicarse entre sí en varias direcciones, y no únicamente a través de sus jefes inmediatos, como aún suele ocurrir en organizaciones que no han comprendido este concepto.

La forma de comunicación de una empresa está determinada por su cultura organizacional, por lo que es muy fácil de desarrollar en empresas nuevas, sin embargo, puede requerir más trabajo en empresas que han tenido una comunicación unidireccional por años.

Confianza

Confianza

El éxito de los retos que asuma el equipo, depende de que cada uno de sus miembros haga su parte, por así decirlo. Por ello, es sumamente importante que cada integrante confíe en la capacidad que tienen sus compañeros para ejecutar a la perfección su parte del trabajo y a tiempo.

Esto también implica una actitud proactiva y de apoyo mutuo para lograr sobrellevar situaciones difíciles que puedan presentarse; además de anteponer el logro del objetivo común, del lucimiento personal.

Compromiso

Compromiso

Por último, pero no menos importante, tenemos al compromiso, estrechamente relacionado con la actitud. Cuando un integrante se compromete con el equipo, siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí para sacar adelante el proyecto, dejando de lado el individualismo.

Ejemplo de las 5 C del trabajo en equipo

A continuación, tomaremos como caso de estudio a una empresa que brinda capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional. Esta empresa cuenta con una fuerza de ventas, un área logística y los mismos capacitadores. Se pide analizar la importancia de aplicar las 5 C del trabajo en equipo.

Ejemplo de las 5C en una empresa

Ventajas de aplicar la 5 C del trabajo en equipo

  • Mejores resultados, tanto individuales como grupales.
  • Los miembros del equipo se enfocan en aquello en lo que son expertos.
  • Mayor motivación y compromiso con los objetivos.
  • Mayor aprendizaje e intercambio de información.
  • Mejor entendimiento de las responsabilidades de cada miembro del equipo.
  • Diversidad de enfoques en la resolución de dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *